¿Porqué quieres ser Tuno?

Muchas veces se pregunta esto, una pregunta que tiene tantas respuestas como idiosincracias hay en las diferentes Tunas.

He escuchado respuestas desde las más superficiales (porque me gusta tocar y estar en un escenario) , hasta las más cargadas de hipocresía (no aspiro a ser Tuno, eso sería demasiado para mi, me conformo con ser un buen pardillo y servir a mi Tuna). Personalmente, muchas veces he dado una respuesta bastante egoísta, ahora que lo pienso.

Fue una noche, después del V FITUNI 2006, organizado por mi Tuna, que estuve conversando con un Tuno de Magisterio, le dije que quería ser Tuno porque me gustaba la vida de la Tuna, porque había conseguido muchas cosas de ella, una hermandad, muchas vivencias, muchos amigos desinteresados, entre otras muchas cosas, valga la redundancia. No recuerdo el diálogo en detalle, era de madrugada, el fin de fiesta del festival, y llevaba 4 noches sin dormir. El asunto fue que me dijo que mi respuesta le pareció muy mala, y bastante egoísta. Me empeciné en decirle que finalmente todos somos egoístas, que si la Tuna no nos hubiese dado nada, pues ni él ni yo nos hubiéramos quedado. Seguí sin convencerlo, y finalmente, me despedí sin haber llegado a escucharlo del todo, pues se retiraba mi Tuna y debía ir con ellos.

Luego de mucho tiempo, ya que esto fue en Agosto de 2006, hace 9 meses. Creo que finalmente él tuvo razón. La respuesta correcta, o, por lo menos, la que para mí sería correcta, no es aquella que di en ese momento, quizás siempre fue la misma, pero no supe expresarla en dicha conversación. Y aquí está:

Si bien sigo pensando que quienes amamos a la Tuna es porque ella nos ha dado algo (es la naturaleza humana, innegable según creo), la palabra clave de querer ser Tuno, es el agradecimiento, y no querer seguir viviendo la Tuna. La Tuna me ha dado tantas cosas, que me siento en el deber auto impuesto de agradecérselo, coadyuvando a que sea cada vez más grande, llegando a la meta, para beneplácito de quienes me antecedieron, y se tomaron la molestia de adiestrarme en las costumbres y habilidades del Negro Mester.

Así pues, quiero ser Tuno por estos motivos:

  • Porque quiero que la Tuna (que me ha dado tanto) trascienda, y para esto debo llegar a ser parte de ella, y trascender como persona (como Tuno), para hacer que mi hermandad trascienda.
  • Porque se lo debo a mis tutores, a esos Tunos que me conocieron desde novato, y que invirtieron su tiempo y esfuerzo en adiestrarme; para que todo su esfuerzo no sea en vano, y que todo lo que en mi formación invirtieron, sea para beneficio de la Tuna, que es, finalmente, el objetivo de todos nosotros.
  • Y porque también se lo debo a mis hermanos pardos, a aquellos que me ven como un ejemplo, y a los que ven mis errores y se esfuerzan en ayudarme, porque su esfuerzo tampoco puede caer en saco roto.

Probablemente haya dejado pasar algunos puntos, pero esta es la idea central de mi motivación.

Para finalizar, me gustaría dejar abierta la interrogante:

  • Si eres Pardillo, ¿porqué quieres ser Tuno?
  • Si eres Tuno, ¿porqué quisiste llegar a serlo?

Después de todo, este es un Blog de opinión, y la idea es que todos opinemos, así crecemos juntos y enriquecemos nuestro conocimiento, todo en beneficio de esta gran hermandad que es la Tuna.

Y para despedirme, el agradecimiento: Gracias Bala, a pesar de lo obstinado que fui en esa conversación, luego de pensarlo bien, puedo decir que gracias a ti he modificado una forma de pensar incorrecta. Espero volver a verte en alguna ocasión.

P.D.: Bala fue el Tuno de Magisterio con quien tuve la conversación que cito en este post.

27 Responses to ¿Porqué quieres ser Tuno?

  1. Krusty dice:

    ¿Por que quiero ser Tuno?

    Por que la Tuna me enseñó a amar a mi universidad, por que cuando estoy en la tuna veo el legado de mis tutores corriendo entre los pensamientos de muchos pardos.

    Por que la Tuna es el lugar donde se viven miles de ambigüedades ricas en conocimiento para la vida.

    Por que todo lo que ya he aprendido debe ser retransmitido y enriquecido.

    Un saludo…

  2. jeaus dice:

    hola como estas epero que bien
    te mando un abrazo
    y gracias x los comentarios, BALA
    MI CORREO :balaperdida_cantuta@hotmail.com

  3. jesus dice:

    tunobalaperdida_cantuta@hotmail.com
    la respuerta a tu interrogante que sienpre tuviste lo encotraste a si son las cosas

  4. Cartrito dice:

    Hola Clompi, la verdad que no sé si aun estarás por estos lares cibernéticos.
    Realmente me da mucho gusto leerte y acaso recorda algunas anécdotas que mucho tienen que ver con tus comentarios o lo de algunos de los participantes.

    Por lo pronto te envío un abrazo mi querido amigo, y espero tener noticias tuyas, para dedicarme a criticar (perdón) a opinar en tu blog. que por demàs está super interesante.

    Atte.

    Cartrito
    UCV Trujillo Perú

  5. ElPatite dice:

    Clompy , vaya sorpresa encontrarte porla red. Felicidades por tu web. a ver sime escribes y platicamos.

  6. Dante knife dice:

    Acabo de leer esta opinion personal del Clompi. Ojalá todos los tunos tuvieran las cosas tan claras. La Tuna no es un ente estático sino dinámico, que por un lado mantiene tradiciones y por otro anda cambiando, renovándose y reinventándose. Es allí donde radica su vigencia y vitalidad. Así también nuestro concepto de la tuna, el por que la queremos, y por que somos tunos, tiene una parte que va renovándose y cambiendo con los años. Cuando uno echa una mirada atrás y ve que gracias a la tuna pudo superar muchas dificultades en la universidad, conoció muchos sitios, aprendió no solo música, sino a compartirla con otros, conoció a su enamorada o novia y le dió serenata, conoció a su esposa y le dió serenata nuevamente y luego tuvo niños y cantó con ellos, y ellos quieren también ser un tuno como papá, etc. no queda más que agradecer a la tuna todas esas alegrías durante tantos años nos ha dado, y como no va a amar a este grupo y a esta tradición tan hermosa. Este comentario se los envío para que no olvidemos que somos tunos no solo por nosotros, nuestros heramanos tunos y nuestros pardillos, sino por todos aquellos que han sentido la alegría de la tuna, pues sin ellos, nuestra existencia sería efímera.
    Un abrazo
    Danteknife
    Tuna UPCH Lima-Perú

  7. xXx dice:

    Vaya k emocion leer este post y si es cierto si mucho tunos tuvieran ese pensamiento, muchas tunas serian como suelo oir «tunasas» no por su musicalidad, ni la cantidad de tunos, pardos o integrantes que tengan, si no por la calidad de los tunos y pardos que esta guarda en su seno yq ue transmitirian de generacion a generacion los buenos genes de esta tuna y asi perdure en el tiempo… no como tristemente se suelven ver espectaculos bochornosos que agunos tunos lo etiquetan como «parte del aprendisaje o pardillaje» muchas cosas expuestas aqui son muy ciertas y felicito al autor de este blog con un saludo fraterno de hermano.

    ATTE
    Anonimo…. y olé

  8. mario dice:

    me gusta la tuna, me gusta convivir y tocar con mis amigos. ingrese a este grupo siendo todos pardillos, el unico tuno el director, el siempre apoyandonos pero cuando empese a viajar con la tuna me di cuenta que muchos tunos tratan de umiyar a los pardillos mandandolos y obligandolos hacer cosas que ni un niño se divierte con eso, se me ase que son ideas tontas como para que las aga un universitario ya que para entonces un universitario tiene un pensamiento maduro. en lo personal yo nunca me e dejado que nadie me mande y cuando estos tipos quisieron aser conmigo sus pendejadas, los mande a la verga. todo esta bien en las tunas pero esas pendejadas no van, el que aguanta eso es un pendejo!

    • Anónimo dice:

      Leeyendo tu comentario, se que los universitarios tenemos pensamiento maduro, pero las pardilladas siempre se han echo con alguna razon, no son para dañar tu integridad fisica, ni mucho menos tu mentalidad, los tunos te ponen hacer lo que ellos ya pasaron, y no es mandarlos a la fregada como tu dices, si eres un buen pardillo sabras como mandarlos a volar sin faltar el respeto al tuno y a tu tuna

  9. DAVID dice:

    al comienzo cuando me hablaron de la tuna me parecio interesante te enseñaban a cantar y tocar lo que tenia mucha curiosidad de aprender pero la verdad despues que vi como tratan a los pardillos como si fueran una basura la verdad es muy alto el costo para aprender porque va contra lo que me enseñaron mis padres, ya ellos me enseñaron a obecedecer y recibir ordenes cuando trabaje y hacer todo lo mejor que pueda y no me lo van a enseñar nuevamente personas que ni conosco y ellos hablan de respeto donde esta el respeto en lo que les hacen a los pardillos recuerden que son personas que tb tienen 20, 21 años maduras de pensamiento y soportar eso nose a, por una hermanadad por ser como hermanos yo ya tengo muy buenos amigos que somos patasas desde chicos nos hemos criado por donde vivo y somos de la putamare.
    la vida ya nos va a dar muy duro como para soportar huevadas de personas que ni conocemos bien, en el trabajo he tenido que sorportar y enfrentar personas basura, de mente cerrada y hasta que te hacen la vida imposible pero la diferencia esta en que a fin de mes mi cuenta de ahorra crecera por el sueldo que me pagan en cambio en la tuna cual es tu sueldo muchos dicen la experiencia y todo lo que te enseñan pero es muy alto el costo.
    si fuera hacer que hagas el ridiculo por iniciacion esta bien una vez que va pero hasta que seas tuno no naaaa que ver .
    yo ahora trabajo y ya aprendi a tocar guitarra bandurria y a cantar, pague mis cursos porque me gusta mucho la musica, a la vez tb porque logre conseguir amigos que tb estan en la musica que me enseñaron mucho como un favor que algun dia se los pagare y no tube que poner mi dignidad. todo lo que me enseñaron en el piso para que me enseñen.

  10. mariangeles dice:

    por que es mi sueño siempre me a gustado mucho la musica y me gusta cantar

  11. Vanhelsing dice:

    Hay cosas que el Dinero no puede comprar…, Aupa Tuna, Vanhelsing – ESAP – Colombia

  12. Khenyi Snow dice:

    Estar en la tuna es lo mejor que me paso en la vida, llore, me divertí, me chancaron, aprendí, viaje, conocí lugares que ni pensaba llegar, y muy buenas personas, es muy grato pertenecer ha esta hermosa hermandad, y si la tuna tiene un lado oscuro, pero si nos gusta nos quedamos por que sentimos ese misticismo que nos entro en el sentimiento y corazón , como me dijeron mis Tunos mentores una vez que me hicieron pardillo, la Tuna no es para todos si seria así todos los que entran a la tuna serianTunos. AUPA TUNA..TAPIR- UTEA-
    PERU
    ABANCAY

Deja un comentario