La Tuna

La Tuna, según mi propio concepto, puede definirse asi:

La Tuna, además de ser una tradicion de varones universitarios, es también un estilo de vida, que matizada con los rasgos propios de cada región, busca consevar el legado de los antiguos estudiantes universitarios, que vivian como juglares y trovadores.

Pero claro, esta terminología podría parecer algo oscurantista para algunos, pero pienso que su concepto es mas simple de lo que muchos imaginan, y aun asi las palabras siempre faltan, o sobran.

La verdad es que la Tuna es como cada uno la siente en su corazón. Es por eso que los conceptos son tantos y tan variopintos, aunque todos tengan que estar obligatoriamente bajo los conceptos básicos de la tradición, como ya mencioné en el post anterior.

Y aunque siempre han habido, y supongo que seguirán habiendo, discusiones sobre cómo debe ser la Tuna, hay aspectos en los que la gran mayoria estamos de acuerdo, tales como:

  1. La Tuna es una hermandad. Puesto que el hombre es un ser gregario por naturaleza, desde los inicios de la sociedad, han habido grupos de hombres, hermandades, “logias” y todo tipo de agrupaciones, en la mayoria de las cuales, asi como en la Tuna, se accedia a los derechos de la hermandad luego de un periodo de prueba, en los que el nuevo miembro aportaba lo que comunmente se llama “derecho de piso”. Luego de este periodo, el miembro era admitido en la hermandad y se le concedia el derecho (y deber) de instruir a los nuevos, poniendolos a prueba, y transmitiendo los conocimientos de su tradición. Es asi que la Tuna hasta la actualidad ha mantenido este sistema de admisión en la hermandad. El aspirante a Tuno (Pardillo en Perú, Novato en algunas regiones de España, Caloiro en Portugal, si alguien sabe mas términos regionales por favor compartalo con todos a través de este medio) pasa por un periodo de prueba, o pardillaje (En Perú, generalmente hablare de lo que más conosco) durante el cual pone a prueba sus conocimientos y habilidades a medida que va adquiriendolas, hasta que completa su formación y entonces esta listo para pasar a las filas de la Tuna, un Tuno propiamente dicho y que tendra la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones, y hacer que la tradicion se difunda cada dia mas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: