La verdadera humildad

(Una vez más, antes de continuar repito que esta es una opinión estrictamente personal. Si alguien no esta de acuerdo conmigo, pido expresarlo con argumentos y respeto. Gracias.)

Personalmente pienso que nadie en esta vida debe obedecer ciegamente las ordenes de nadie, sin ponerse a analizar el porqué lo hace. En cuanto a la humildad, es cuestion de ver hasta dónde se exige que un Pardillo sea “humilde”, aunque algunos confunden muy convenientemente humildad con sumisión. Pero, a todo esto, ¿Alguien de ustedes ha visto muchos Tunos humildes?. Yo si los he visto algunos, pero, paradójicamente, los menos humildes son quienes más humildad exigen de los Pardos.

Asi pues, y teniendo en cuenta que el argumento bajo el cual se exige la humildad al Novato es justamente que lo preparan para que cuando sea Tuno sea humilde, entonces, ¿porqué no son humildes muchos Tunos?, ¿Es que acaso no aprendieron humildad en su etapa de Pardillos?, ¿O es que quizás toda su etapa de Pardillaje fue simplemente una etapa de fingir humildad?.

Pero no por lo que digo se piense que estoy en contra de los rangos que hay en la Tuna o los critico. Nada de eso. La tradición dice: “…Así, los pupilos que querían formar parte de las camadas sopistas, se convertían en escuderos de estos a cambio de que les instruyeran en su arte, lo cual permitía a los sopistas llevar una vida similar a la de los estudiantes ricos. Los nuevos que esto decidían, debido a su inexperiencia, eran el centro de la broma en las correrías de sus maestros…”.(La vida del Pícaro Guzmán de Alfarache)

La palabra “escudero” me trae a la mente la imagen de Sancho Panza, fiel y leal escudero de su señor, Don Quijote. Y cuando lo pienso, me doy cuenta de que es una muy buena analogía. Sancho era hasta cierto punto incapaz de comprender el modo que tenía Don Quijote de ver el mundo, tal como le sucede a un recién ingresado, quien no comprende el orgullo de los antiguos al portar el traje (la primera vez que vi un traje dije: mallas!!!! ni a palos!!!), o que no ven la utilidad al parche, ya que actualmente se hace por diversión mas que por necesidad.

Pero claro, quienes han leido esta genial obra saben que Don Quijote nunca mando a callar y obedecer a Sancho, sino que ambos tenian largas conversaciones en las que cada cual exponia su propio punto de vista. Es alli donde se aprecia que Don Quijote instruye a Sancho, lo embarca, lo convence de lo errado de sus porqués.

¿Se dan cuenta de a donde quiero llegar?. Utilizando esta analogía, se puede decir que la humildad de Don Quijote lo hizo grande, lo convirtió en leyenda. Y de esta manera se enriquecieron ambos, maestro y aprendiz. Así sucede cuando un Tuno ve a un novato y se acerca a él, o bien permite que él se acerque, y lo instruye, lo escucha y lo corrige si es necesario.

Tengan por seguro que de ese encuentro ambos saldrán enriquecidos en conocimiento y vivencia acerca de la Tuna, y que ese Tuno será recordado siempre por el novato, y respetado siempre, aun cuando llegue el novato a ser Tuno, le tendrá siempre el respeto que se debe a todo el que nos enseña algo.

Diferente caso es el de aquel Tuno que tiene por costumbre pedir algo al novato que acaba de conocer (generalmente es un trago y muy a menudo lo pide de forma prepotente), sin interesarse siquiera en saber el nombre del Pardo. Tengan también por seguro que esos Tunos seran olvidados pronto, como se olvida toda vivencia que no tiene utilidad alguna, quizás puedan hasta llegar a ser conocidos por su generación, pero no pasará su memoria de ahí, y pasará su vida tunante tan efimera como la bohemia de sus días, hasta llegar a ser parte del pasado, mas no de la historia.

 

17 Responses to La verdadera humildad

  1. Querio amigo,

    Permiteme darte la razón ya que estoy de acuerdo con todos tu razonamientos.
    Venía yo ahora precisamente de leer un articulo en otro blog en el que he tenido que salir en defensa de la tuna, pero hay que reconocer que muchas veces la mala fama la creamos los propios tunos con nuestro comportamiento que degrada a los pardillos. Creo que es necesaria la existencia de la jerarquíq en la tuna, pero el trato vejatorio es reprobable y han de ser los propios compañeros tunos los que señalen (nunca delante del pardillo) y castiguen si es necesario esos comportamientos.
    Por su parte el pardillo, además de humildad debe aprender picardía, y es muy facil vengarse de un tuno engreído que sin conocerte de nada viene a pedirte un trago. Yo por si acaso, y recordando las tropelías que cometí de novato, he tenido siempre mucho cuidado con saber quien me traia la comida y la bebida amigo mio 😉

  2. Clonpi dice:

    Que tal amigo Vincenzo:

    Me alegra saber que estas de acuerdo conmigo. Es verdad que para que la Tuna crezca y se haga cada vez mejor es necesario que los pardos del hoy sean bien instruidos respecto a la tradición y la vida de la Tuna, y no ser simples sirvientes que traen cosas, así mañana serán tunos que, en primer lugar, pensarán en cómo hacer crecer su Tuna antes de tratar de servirse de ella, aprovechándose de los novatos.
    Respecto a la mala fama, o al mal concepto que mucha gente tiene de la Tuna, creo yo que puede ser porque algunas veces se confunde el significado del término “embarcar”, sobre ese asunto opinaré en otra oportunidad.
    Y gracias amigo Vincenzo por tu comentario, mas por lo alturado que por el hecho de que estés de acuerdo conmigo.
    Saludos.

  3. Mi estimado clonpiriciento.

    Es un punto de vista seguramente compartido por muchos. Solo me gustaría precisar algunas cosas.

    En la tuna también se debe tener en cuenta que, cuando un Tuno ordena (más alla de la prepotencía o altanería que acompañen la instrucción dada), por lo general ello tiene un propósito, que el pardillo no lo sabe y por lo general no entiende en el momento. Pero con el tiempo se podrá dar cuenta del verdadero fin que tenía dicha “orden”. Nuestra obligación, como siempre sostengo, es formar al pardillo, no como un sirviente o bestia de carga, sino como un futuro tuno, con conocimiento de la tradición y criterio definido para actuar en determinadas circusntancias. Y si ello implica “ordenar” ciertas labores que el parillo considera fuera de lugar, pero que para toda la Tuna tiene un propósito formativo, entonces tendrá que acatarlo, porque finalmente la hermandad es de los Tunos, y somos nosotros quienes ponemos las pautas de formación de los pardillos.

    Tu bien sabes que yo incluso he sostenido acaloradas dsicrepancias con hermanos míos (de la UNI y fuera de ella) cuando he observado cierto abuso en el trato. A la vez, desde pardillo yo tenía serias discusiones con tunos cuando señalaba lo que a mi parecer no era correcto. Ahora me pongo a pensar, ¡que jodido tener a Ramitro como pardillo!, jajaja, bueno, las cosas en la Tuna, en general, no tiene que ser balncas o negras, sino que los matices son los que ayudan a enriquecer al grupo, con las diversas formas de ser, actuar y pensar que tienen sus integrantes y los pardillos, que finalmente son los futuros integrantes…

    • Anónimo dice:

      Hola, estaba buscando alguna opinion al respecto, y me di con esta pagina para opinar acerca del tema de que es en realiad el pardillo y cuales son sus funciones. Acabo de terminar la Universidad, y estoy en el taller de tuna de mi universidad, sin embargo no me gusta que los tunos oficiales manden a hacer a los chicos pardillos cosas ridiculas, he vivido en España y conoci movimientos de tuna pero no vi mucho de este trato alla, es distinto aqui?, o se trata de enselñar a los nuevos integrantes a querer a su tuna haciendoles pasar pruebas que para mi no tienen sentido, como mandarlos a comprar cigarros, o haciendoles barrer el salon y ver el ensayo, no entiendo, no me gusta ese comportamiento, pero en fin si no llego a ser tuno aqui, me regreso a europa, aunque no deberia ser asi, expliqueneme por favor si parte de la tradicion cultural de la tuna es mandar al pàrdillo a hacer ridiculeces ya que hasta el momento no encuentro en la historia de tunas una parte que diga eso o hayan hecho eso, al menos en la vieja España donde nacio este arte. gracias.

  4. Tata dice:

    Sabias palabras mi estimado Clonpi, ahora ya veo quien tenía mis ensayos de cuando era pardillo, je, je. Mentira.
    Aunque la aclaración de Ramitro vale, pues me doy cuenta que aunque el objetivo es enseñar, no siempre es así, aunque nos valemos de ello. Ya teniendo más 6 años de Tuno aun no veo cual es la utilidad de poder embarcar un cigarrillo o un trago. Cualquier gorrón lo puede hacer y no necesita estar en la Tuna. Las cosas de las que nos mofamos es la amistad, la galantería y la picardía (por eso los Tunos que mucho jodían fueron víctimas de unas bromitas, je, je)
    El objetivo es que el pardillo aprenda, no que sea nuestro zombie. Un pardillo mediocre será un Tuno mediocre, como ya ha pasado. El objetivo no es emborrcharse hasta hacer tonterías, no es la cantidad de conquistas que hayas tenido ni la cantidad de lugares que hayas conocido. Lo importante es haber aprendido y haber crecido como persona, llenarte de recuerdos que contar a tu descendencia, llegar a viejo, entonar Imagenes de Ayer, y decir con orgullo: si, yo estuve en la Tuna…

  5. Hola a todos de nuevo,

    En mi post anterior tuve la poca delicadeza de no presentarme y me disculpo. El personaje conocido como Vincenzo Balzan en internet es en la vida real el tuno llamado Tompó de la muy ilustre y andariega etc (jejeje) tuna de Economicas y Empresariales de la Complutense de Madrid. Un gusto saludarles.

    Pues queria en esta ocasión comentarle a a Tata que si lo que vosotros llamais “embarcar” un trago es hacer que el pardillo consiga tragos gratis, a mi me parece una labor fundamental, ligada mas a la picardía y desverguenza propia del tuno que al gorronismo callejero. Creo que hay que pedirle cosas al pardillo, un pardillo activo es un pardillo que aprende y que vive intensamente la tuna y creo que todos estaremos de acuerdo en que vivir la tuna es amarla.

    Pero bueno, esto fué solo por generar un poco de polémica. Por lo demás no puedo sino estar de acuerdo con vuestras exposiciones y felicitar a Clompi por la iniciativa de este blog.

    Tompó.

  6. […] Bien dicho el comentario dejado por Vincenzo Balzan en el post “la verdadera humildad“. “…Hay que vivir la Tuna intensamente, pues vivir la Tuna es […]

  7. Tata dice:

    Querido Tompó; si la finalidad de que el pardillo consiga trago gratis es para que adquiera mayor soltura, picardia y desverguenza, pues completamente de acuerdo. Pero solo si esa es la verdadera intencion, no para emborrachar al tuno que de manera prepotente pide trago, llegando a lo que con toda propiedad llamas gorrionismo callejero; espero haber aclarado un poco las dudas. Saludos:
    Tata
    Tuno de la UNI, Lima – Perú

  8. De acuerdo en todo Tata 🙂

    Saludos desde España.

  9. pinky dice:

    yo estoy de acuerdo con toda esta analogia porque si un pardillo ha vivido b bien esta etapa algun dia cuando sea tuno sera uno de los mejores tunos siendo siempre recordado y tomado como modelo de otros pardillos

  10. PERCY ORTIZ dice:

    BUENO ANTE TODO SALUDAR A TODOS Y DECIRLES KE COMPARTO LAS OPINIONES VERTIDAS; STOY MUY DE ACUERDO… SOY EL TUNO CUARTO DE POLLO DE LA TUNA UNIVERSITARIA JORGE BASADRE DE LA CIUAD DE TACNA.

    AUPA TUNA

  11. CHALCA FLACO dice:

    *** ESTE COMENTARIO HA SIDO EDITADO POR CONTENER ATAQUES PERSONALES***

    HOLAZ ME PARCE BIEN TUS IDEASSS , , SII OY LO VI EN UN TUNO QUE SE LLAMABVA ******* QUE HERA SUMAMENTE ALTANERO Y CREIDO YO CREO QUE ERA MUY ENGREIDO Y ESOO NO ES DE UN VERDADERO TUNOO

  12. CHALCA FLACO dice:

    *** ESTE COMENTARIO HA SIDO EDITADO POR CONTENER ATAQUES PERSONALES ***

    ESE ******* NO SE MERECE LLAMAR TUNO YA QUE NO TIENE EXPERICENCIA YA QUE LO NOMBRARON EN UNA SEMANA TUNOO ,, ESTE ES PUES UNO DE LOS VACIOSS QUE TIENE LA TUNADE NOMBRARLOSS A DEDOCRACIA A CADA TUNO

  13. Fran Sevilla dice:

    Si no tienes el carnet no critiques al que conduce, oues en la tuna es lo mismo si no eres tuno no hables de algo que no sabes, por mucho que veas, te cuenten o te crea conocer.

  14. Clonpi dice:

    Hola Fran Sevilla:

    Sabes, tu ejemplo es muy adecuado para este asunto. Suponiendo que uno vaya en un taxi, si ve que el conductor hace maniobras temerarias, o conduce de una manera que pone en peligro tu vida ¿debe quedarse callado por el hecho de no tener “el carnet” que mencionas?. Lo dudo mucho.
    Lo mismo es en la Tuna. Yo la he vistodesde adentro, y conosco, no creo conocer, como tristemente tratas de alegar.
    Y es muy triste cuando alguien que no tiene ningún argumento para refutar algo, recurra a un ardid tan manoseado como tratar de descalificar a quien plantea aquello que lo disgusta.
    Y no soy Tuno, es cierto. Es más, ya ni siquiera soy pardillo. Pero hablo de lo que sé, y nada de lo que digo lo he inventado yo, sino que ha sido la enseñanza de quienes en su momento fueron mis Tunos. El motivo de este blog, es justamente que todas esas enseñanzas no caigan en saco roto, sino que sirvan a las futuras generaciones, y ayude a evitar esa decadencia que consume a la hermandad, por culpa de un manojo de engreidos que anteponen sus intereses o sus caprichos a la tradición, a lo que realmente debería ser una Tuna, y torpemente se dedican a maltratar antes de instruir a las nuevas generaciones.
    Es lo que creo, y tengo el derecho, y el deber de decirlo. Estoy seguro, y podrás notarlo en los anteriores comentarios, que hay mucha gente que ama a la Tuna y comparte mis opiniones.
    Y si no te agrada lo que aqui se escribe, pues es tan simple como no venir a leerme. Pero eso sí, tu mensaje quedará ahí, tal cual, como una muestra de tu falta de argumento, y de tu vano intento de prepotencia.
    EDICION: He buscado el correo electronico del personaje conocido como Fran Sevilla, pero no ha dejado ninguna forma de ubicarlo. Por supuesto, es siempre más fácil escudarse en el anonimato.

  15. Nick Griego dice:

    Es evidente que la condición biológica humana de la competencia se manifiesta siempre cuando se trata de imponer la supremacía de uno respecto a otros. En las Tunas es más que evidente que en el juego de roles, del egoísmo se pase la línea de la egolatría personal por encima de la propia hermandad, incluso por sobre los hermanos.

    La caballerocidad a veces es medida por el número de” flores deshojadas” que un tuno presume contar, que por la atención y sutil presencia del varonil figura que encanta con su voz. Se confunde varonil con viril.
    Y así sucesivamente dentro de la hermandad los rangos que expresa distancia entre tunos y no autoridad.

  16. daño vera dice:

    Yo pase 3 años maravillosos de tuna, y derrepente las pugnas internas deshicieron la tradicion, tunos botando pardos por mujeres, embriagadose hasta perder la capa la beca y la moral, y cuando esto se sobre paso los pardillos se reunieron para hablar con la tuna y dar la alarma de la situación y fue muy simple 5 pardillos fuera por no saber si lugar y que el tuno lo sabe todo, no me arrepiento pero es cierto los poderes mágicos de la beca en algunos tambien borra memoria y humildad.

Responder

